CONTENIDOS ACADÉMICOS
Nuestra última sesión comienza
con ideas acerca de cómo trabajar la sostenibilidad en clase. Es uno de los
aspectos de los que trata el índice de inclusión que, si no los tratamos, es
conveniente empezar a hacerlo.
Seguimos con la diferenciación en
el aula. Vemos un video sobre la manera
en que adaptamos nuestro trabajo en al aula al alumnado con una discapacidad
(Accommodations and modifications. Youtube.). Tener material extra para el
alumnado que lo necesite, trabajar más en pequeños grupos o en parejas… son
maneras alternativas de trabajar que pueden ayudar al alumno. Es conveniente
también reunirse con las familias para establecer la mejor manera de adaptar
nuestra clase al alumno o alumna que lo necesite. Cuando tenemos clases grandes
podemos tener rotaciones, es decir, dar instrucciones diferentes para llegar a
todos los alumnos. Vemos un video en el que la clase se desarrolla en
diferentes estaciones. Es muy interesante porque en cada estación los alumnos
hacen una actividad distinta y desarrollan diferentes destrezas.
Hablamos también de la Taxonomía
de Bloom y de las tareas escalonadas, es decir, de distinta complejidad para
realizar dependiendo del nivel del alumnado. Actividades tic tac toe…, contrato
de aprendizaje en el que eligen cómo quieren ser evaluados, una Ran-chart para
hacer una lluvia de ideas y preguntas previas al tratamiento de un tema, Tug of
war (tirar de la cuerda) otra actividad para, por ejemplo, iniciar un tema.
A continuación, analizamos
recursos en la web que nos pueden ser de mucha utilidad y gracias a los que
podemos introducir en nuestras clases actividades más significativas para todo
el alumnado. Después de verlos todos, creamos nuestra propia unidad didáctica y
la presentamos a la clase.
Después vemos un video sobre la
organización del aula. En este caso el alumnado elige cómo quiere ponerse, lo
que hace que se sienta mejor y más cómodo en el aula, y el aprendizaje es mucho
más significativo.
Y así acaba el curso. Como
conclusión: lo mejor para trabajar con alumnado con NEAE es tener una buena
relación con ellos y ellas. Mostrarles que nos importan, interesarnos por
ellos, estar tranquilos/as aunque ellos estén enfadados, decirles lo que han
hecho bien, ayudarles a resolver sus problemas, hacerles sentir bien, es muy
importante cómo hablamos a nuestros alumnos.
CONTENIDOS CULTURALES
Hoy he ido a ver la Basílica de
la Santa Croce, un lugar de culto que alberga obras de arte incomparables y
cuya arquitectura es impresionante. Dentro hay enterradas celebridades del
mundo del arte italiano, me refiero a Miguel Ángel, Maquiavelo, Rossini…
Además, he podido visitar el
Palazzo Medici-Riccardi, hogar de los Medici, una de las familias más poderosas
e influyentes de Italia que fue mecenas de artistas como Miguel Ángel,
Donatello, Brunelleschi, Boticelli, y muchos otros, que realizaron bajo su
mecenazgo obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas de gran valor en
Florencia y en todo el mundo. Sin ellos no tendríamos la oportunidad de ver
edificios como estos
He vivido una gran experiencia
con Erasmus+. Conocer gente diferente pero tan parecida a mí en algunas cosas,
me ha abierto los ojos mucho más. He aprendido que trabajar para la inclusión
no solo es necesario, sino también un proceso enriquecedor tanto para el
profesor como para el alumnado. Mi objetivo en un futuro cercano es poner en
práctica lo que he aprendido gracias a esta gran oportunidad.
El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta
publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad
exclusiva de los autores.
Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda
hacerse de la información aquí difundida.
PUEDES VISITAR LAS REDES SOCIALES DEL PROYECTO ERASMUS + :
Twitter (@sepiegob);
Facebook(ErasmusPlusSEPIE);
Instagram (@sepie_gob);
YouTube(SEPIE)
ADEMÁS, OS IREMOS INFORMANDO DE TODO EN NUESTRAS REDES
SOCIALES DEDICADAS AL PROYECTO:
WEB: https://conchaespinaerasmusplus.blogspot.com/
TWITTER: @CONCHAESPINAER1 (conchaespinaerasmusplus)
INSTAGRAM: CONCHAESPINAERASMUS+
No hay comentarios:
Publicar un comentario