miércoles, 15 de enero de 2020

ESTANCIA BELÉN CANÓS DÍA 3




CONTENIDOS ACADÉMICOS

Hoy hemos seguido hablando sobre trastornos de conducta. Hemos empezado con una introducción sobre el autismo. Comentamos el contenido de un documental y analizamos la importancia de distinguir a las personas con autismo/Asperger. Como dice el psicólogo del documental, lo primero es la personalidad, no todos son iguales. A continuación, hablamos de sus características, aunque no todos tienen las mismas, claro.
Ya que las alumnas portuguesas trabajan específicamente con alumnado autista han preparado ejemplos de historias sociales.

Para cambiar de tema, Lisa nos propone una nueva actividad. Pensamos en un momento de nuestra vida en el que hayamos aprendido bien. ¿Cuáles fueron los causantes? ¿Por qué aprendimos bien? Escribimos las respuestas en un post-it y las comentamos en voz alta. Hacemos un mapa mental. 



Así aparecen muchas de las características que deberíamos tener como docentes.

Tras la pausa hablamos sobre la motivación y vemos el fragmento de una charla TED que imparte un profesor de secundaria y cuenta su experiencia dando opciones para realizar distintas actividades en el aula relacionadas con la misma actividad.

Además, Lisa nos ofrece algunas ideas para reforzar la motivación de nuestro alumnado, como no mostrar que estamos cansados, sonreírles, estar tranquilos, mostrarnos comprensivos ante alguna falta de asistencia, retraso, ya que puede deberse a una causa mayor, felicitarles cuando han hecho algo bien, etc.

A continuación, hablamos sobre los síntomas del síndrome de Tourette y el Trastorno Obsesivo Compulsivo. Vemos un video que muestra los síntomas de una persona con este trastorno. Es el proyecto artístico de un estudiante que padece esta condición. Los síntomas más claros son las obsesiones por cosas que al resto nos pueden parecer tontas. Algunos otros:

-comportamientos repetitivos: contar, cerrar y abrir la puerta, lavarse las manos…
-no obtienen ningún placer al hacer estas cosas, pero se quedan más tranquilos si las hacen
-pasan como mínimo una hora al día con estos rituales, que les causan mucho cansancio al final de su día.
Necesitan terapia cognitiva y, a veces, medicación, pero solo la medicación no es suficiente.


Tras la segunda pausa hablamos de los beneficios de las actividades de cohesión grupal. Mejoran la comunicación, la motivación y la colaboración; hacen que se conozcan mejor y fomentan la creatividad; se ponen en práctica estrategias de resolución de problemas; se encuentran las fortalezas de las personas, y se siente que se ha acabado una tarea en conjunto. Vemos ejemplos de algunas (construir una torre con zapatos, un puente con cualquier cosa que sea lo suficientemente fuerte para aguantar una botella de agua de medio litro, construir un palo ligero y mantenerlo juntos (de pajitas, por ejemplo), actividades con el hula-hop, el campo de minas, etc. Todas ellas son actividades que fomentan la cooperación. Nosotros llevamos a cabo una de ellas: construir una estructura por equipos con espaguetis, hilo, cinta de carrocero y una nube (golosina). Se puede adaptar dando a cada uno una discapacidad.
Por último, hemos hablado de cómo evaluar al alumnado. Hay técnicas alternativas a que hagan el mismo tipo de examen que el resto, por ejemplo: exámenes orales para algunos, exámenes escritos y orales (el profesor les pide que le expliquen oralmente algunas respuestas que ya han escrito), darles más tiempo para contestar, estar con un profesor que le explique las preguntas…La compañera belga dice que ellos los ponen en aulas silenciosas donde tienen más tiempo para hacer exámenes. Allí van los alumnos que están diagnosticados y los que el profesorado considera necesario. También podemos hacer presentaciones orales, role play, videos, podcasts, escribir historias, canciones…
Y así hemos acabado la sesión de hoy.

CONTENIDOS CULTURALES

Hoy he aprendido un poco más de arte visitando la Galleria degli Uffizzi. Allí he podido ver las obras más conocidas de Botticelli, Tiziano y otros pintores del Renacimiento italiano. Siempre es agradable y enriquecedor visitar un museo, pero en Florencia quizá algo más, porque es una ciudad en la que encuentras arte casi sin buscarlo, es decir, que, si lo buscas, sabes que vas a encontrar algo grande. Además de los techos del edificio, que ya son una obra de arte en sí, he podido ver la Venus y la Primavera, de Boticcelli, pero también otros cuadros que han llamado mi atención por su originalidad. Aquí tenéis algunos en un pequeño montaje. 


PUEDES VISITAR LAS REDES SOCIALES DEL PROYECTO ERASMUS + :

Twitter (@sepiegob);
Facebook(ErasmusPlusSEPIE);
Instagram (@sepie_gob);
YouTube(SEPIE)

ADEMÁS, OS IREMOS INFORMANDO DE TODO EN NUESTRAS REDES SOCIALES DEDICADAS AL PROYECTO:

WEB: https://conchaespinaerasmusplus.blogspot.com/
TWITTER: @CONCHAESPINAER1 (conchaespinaerasmusplus)
INSTAGRAM: CONCHAESPINAERASMUS+

1 comentario:

  1. Belén, tu resumen es muy interesante, casi hace que pensemos que hemos estado en esa clase. Son muy enriquecedores y aplicables los contenidos. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar