martes, 14 de enero de 2020

ESTANCIA BELÉN CANÓS DÍA 2




CONTENIDOS ACADÉMICOS

Hoy, nada más llegar hemos continuado con los contenidos que iniciamos ayer, los distintos enfoques desde los que se puede afrontar la discapacidad. Hemos empezado con una actividad:
Clasificar algunas afirmaciones según las consideremos propias del enfoque social o médico. La hacemos por parejas y las discutimos en grupo. A continuación, realizamos una lluvia de ideas sobre lo que es la diversidad por parejas. 



Cada uno escribe por separado en un papel por qué es importante la diversidad. Luego ponemos en común nuestras ideas con la pareja y escribimos una frase que reúna las ideas de las dos. Las presentamos a lo demás. Todos los miembros del grupo llegamos a una misma conclusión: la diversidad enriquece, hace que se abran nuestras mentes y su aceptación evita conflictos. No hay mejor manera de empezar la sesión de hoy, mirando a nuestro alrededor y viendo que nuestros diferentes orígenes no nos hacen tan distintos.
A continuación, revisamos distintos conceptos relacionados con la inclusión y los acompañamos con el fragmento de un documental sobre un programa de inclusión en un centro de Inglaterra (“Inclusion working 2017”). Las compañeras de Portugal hacen un inciso en el desarrollo de la clase y se ofrecen para presentar su proyecto de inclusión con niños autistas en sus centros de trabajo.
Lisa nos muestra unas diapositivas sobre los conceptos de igualdad y equidad. 




Sirven para resumir la idea de que debemos dar las mismas oportunidades a todo el mundo para que puedan alcanzar sus objetivos. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que, a veces, nuestro esfuerzo no se verá recompensado, ya que pueden intervenir otras circunstancias que lo impidan. 
De hoy destacaría algo que he escuchado y que creo que debemos poner en práctica: es muy importante conocer a nuestro alumnado, preguntarles por su vida personal en los pasillos, sonreírles, darles algún tiempo extra sentándonos a charlar con ellos, reunirnos con ellos en algún momento de la semana. En definitiva, mostrarles que nos importan. De esa manera les abrimos una puerta, no solo al conocimiento sino a la confianza, a que sientan que están en un lugar donde son importantes. ¿No pensáis que a todos y todas nos gusta sentirnos así?
A continuación, realizamos una nueva actividad acerca de los diferentes estilos de aprendizaje. Debemos señalar cómo aprendemos según tres estilos, el visual, el auditivo y el táctil.

Descubro que soy más visual y táctil. El ejercicio nos da pie a conversar sobre los diferentes métodos de aprendizaje y de enseñanza.
Después hablamos sobre TDAH y TDA. Como introducción Lisa nos muestra un fragmento del documental Living with AHAD, en Youtube). Además, hablamos del TDC (Trastorno del Desarrollo de la Coordinación) a través también del visionado del video Living with DCD, en Youtube). Para estos trastornos es conveniente seguir el método MATCH:

Modify the task
Alter the expectations
Try new strategies
Change the environment
Help others to understand and how to help

Es decir, modifica la tarea, cambia las expectativas, prueba nuevas estrategias, cambia el entorno, ayuda a los demás a entender cómo te pueden ayudar. Es una buena manera de entender a las personas que tienen estos trastornos. Para poder hacerlo mejor hemos puesto en práctica algunos ejercicios para niños con problemas de atención (Simón dice…), hemos comentado diferentes maneras de sentarlos en el aula si tienen problemas de impulsividad, historias sociales que deben leerse de manera repetitiva, como si fuera un mantra, etc.
Y así ha acabado nuestra sesión de hoy. Mañana seguiré aprendiendo.


CONTENIDOS CULTURALES

Aunque no hemos realizado ninguna visita cultural con el grupo, algunos miembros nos hemos ido por nuestra cuenta a ver Il Piazzale Michelangelo, lugar desde donde se puede contemplar una preciosa vista de Florencia y donde encontramos una nueva copia del David de Miguel Ángel, de bronce, presidiendo la colina. 




PUEDES VISITAR LAS REDES SOCIALES DEL PROYECTO ERASMUS + :

Twitter (@sepiegob);
Facebook(ErasmusPlusSEPIE);
Instagram (@sepie_gob);
YouTube(SEPIE)

ADEMÁS, OS IREMOS INFORMANDO DE TODO EN NUESTRAS REDES SOCIALES DEDICADAS AL PROYECTO:

WEB: https://conchaespinaerasmusplus.blogspot.com/
TWITTER: @CONCHAESPINAER1 (conchaespinaerasmusplus)
INSTAGRAM: CONCHAESPINAERASMUS+

No hay comentarios:

Publicar un comentario