lunes, 13 de enero de 2020

ESTANCIA BELÉN CANÓS DÍA 1


Designing inclusive learning environments to support all students

LUNES 13 DE ENERO



Contenidos académicos

En primer lugar, se ha presentado la profesora, Lisa, y nos ha dado información acerca del horario, de las visitas que se pueden hacer en la ciudad (haremos una visita guiada con un profesor de Historia del Arte y una excursión fuera de Florencia el sábado), y de la organización de la escuela. También nos ha hablado de su experiencia como profesora en distintos lugares del mundo.
Como introducción, ha hecho hincapié en la importancia de priorizar en inclusión, pero es imposible trabajarlo todo en el mismo año. Es necesario dividir el trabajo, por eso aconseja que un año nos centremos en una actividad, y el siguiente, en otra. 



A continuación, hemos hecho una actividad:
Actividad para conocerse mejor: en un post-it escribimos dos oraciones verdaderas y una falsa. El compañero o compañera debe averiguar cuál es la falsa (hablando por parejas en el aula). Podríamos usarla para repasar contenidos de la asignatura.
Para realizar esta actividad nos ha dado las instrucciones en la pantalla, con texto, emojis y palabras subrayadas, todo ello un recurso muy útil a la hora de presentar información o explicaciones al alumnado con problemas de atención o aprendizaje.
Nos ha ofrecido también el recurso classroomscreen.com para utilizar como pantalla en clase e indicar ejercicios, acciones que debe realizar el alumnado, marcadores del tiempo, semáforo para controlar el ruido en el aula, etc.
A continuación, se han realizado las presentaciones del grupo acerca de su trabajo. Interesantes aportaciones de Macedonia, Bélgica y la mía, claro está.
Hemos pasado a la segunda actividad:

¿Qué dificultades tiene nuestro alumnado? Hacemos una reflexión de unos 3 minutos. Estas son mis ideas:

-Diferentes orígenes, por lo tanto, diferentes niveles de conocimientos y, en ocasiones, desconocimiento de la lengua. Estar en la misma aula que los demás hace que en ocasiones la atención por parte del profesorado no sea la adecuada.

-Situaciones personales complicadas. Frecuentan ambientes poco recomendables y toman drogas, lo que hace que no estén en condiciones de aprender en una clase.

-Alumnado con déficit de atención. Problemas para que el profesorado actúe como debe.




A continuación, se hace una puesta en común. Cada miembro del grupo da na visión dela problemática en su país.

Macedonia: demasiadas asignaturas en un año.
Chipre: exceso de deberes por tener también muchas asignaturas.
Bélgica: presión en la organización, niveles de lectura, falta de motivación.
Francia: falta de motivación por la falta de empleo (isla de La Réunion).
Portugal: niños autistas a los que les cuesta alcanzar la autonomía, expresar emociones, etc., y otras condiciones neuropsiquiátricas.

Es curioso que en los diferentes países representados en el curso tienen los mismos problemas que nosotros.

Los resumimos en un conjunto de barreras:




A continuación, y para acabar la sesión de hoy, hemos hablado del concepto de alumno que tiene una discapacidad según el enfoque médico y el social. Si seguimos el primero el alumno es el que tiene un problema y es excluido, pero si seguimos el segundo es cuando nos implicamos más. Les ayudamos a que tengan las estrategias para afrontar las situaciones de discapacidad, eso es lo que debemos hacer.






Miembros del curso

Además de mí, el grupo está compuesto por dos alumnas y un alumno belgas, una de Chipre, dos de Macedonia, dos de Portugal y una de la isla de La Réunion (Francia). Son todas profesoras de Secundaria, excepto la chica de Chipre, que es de Primaria, y las dos de Portugal, que atienden a alumnado de NEAE, específicamente con TEA. Además, el alumno belga es un antiguo profesor con mucha experiencia que pasó a ser director y ahora es algo parecido a un asesor de educación. Hoy ha habido muy buen ambiente de debate y ganas de compartir experiencias.



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