CONTENIDOS ACADÉMICOS
Hoy hablamos de la discalculia a partir de un video. En
muchos países no se habla de ello, pero sí de la dislexia. Además, muchas
personas la tienen sin saberlo. Algunos de sus síntomas son: no saber usar
conceptos numéricos básicos, no distinguir entre cantidades, no aprender
conceptos básicos de aritmética, como sumar, multiplicar, dividir…, no comprender
el espacio numérico (3 es menos que 30) ni el tiempo (no entienden cuánto
tiempo ha pasado, por ejemplo), los valores positivo y negativo, mezclan
derecha e izquierda…
Para ayudar a este tipo de
alumnado podemos utilizar material visual y manipulativo: un reloj, cosas que
puedan contar (macarrones, lápices…), dinero real (de juguete), diferentes
texturas para trabajar el volumen, cartas, la calculadora, un reloj de arena,
plastilina, las tablas de multiplicar… En algunos países pueden utilizar una
hoja con todas las fórmulas incluso en los exámenes, aun así, deben saber cuál
deben utilizar. Una opción ería elaborar una presentación con las fórmulas en
una cartulina para que cada uno la tenga al lado siempre. Se les puede enseñar
a utilizar Google Maps, tanto para encontrar direcciones como para controlar el
tiempo que cuesta ir de un sitio a otro, diferenciar entre derecha e izquierda
con colores.
Realizamos la primera actividad: copiamos de la
pizarra una de dos frases, una en chino y otra en ruso. A la vez Lisa nos habla
de cosas importantes, por lo que nos estresamos bastante. Es una manera de ver
cómo se siente el alumno con una segunda lengua o con problemas como la
dislexia o la discalculia.
A continuación, vemos un video
sobre la dislexia. Estas personas fallan
en la conexión entre letras y sonidos, pronunciación y comprensión, olvidan
pronto lo que han leído, la ortografía, encontrar las palabras adecuadas en
ciertos momentos, tienen problemas con la memoria a corto plazo, las
instrucciones... Además, algunos tienen disgrafía, es decir, problemas motores
al escribir, al formar palabras. ¿Cómo podemos ayudarles? Podemos escuchar un
texto en lugar de leerlo en voz alta, señalar las palabras que se están
leyendo, utilizar audiolibros, utilizar el ordenador para escribir, ya que
tienen problemas con la escritura a mano, utilizar programas de síntesis de voz
(Google drive lo tiene), hacer una regla con una cartulina de color para marcar
por dónde se está leyendo… Para algunos usar papel blanco es complicado, porque
todos lo utilizamos, y a veces confunden las cosas. En su lugar se pueden
utilizar carpetas transparentes de colores para diferenciar los textos, que los
pinten de colores, etc. Nunca debemos hacerlos leer en voz alta. Si es posible,
podemos dividir la clase en grupos pequeños y hacerles leer ahí. Les podemos
hacer exámenes orales, que graben las respuestas… Y si queremos implicar a las
familias es importante que lean con su hijo/a de 10 a 15 minutos cada día.
También podemos practicar los
sonidos conectados con las letras utilizando colores diferentes para
determinadas partes de las palabras (trabadas, por ejemplo), o dibujar algún
símbolo al lado de las letras, subrayar palabras clave y tenerlas colgadas en
la pared, hacer mapas mentales o que ellos mismos los creen, practicar la
memoria con juegos como el Memory, Sudoku, el cubo de Rubik, ajedrez, tocar un
instrumento, contar de cabeza, etc.
A la hora de leer, es importante
leer la palabra en voz alta y verla a la vez.
También tratamos el tema del alumnado que viene con una segunda lengua.
Es similar a cuando ayudamos a los que tienen dislexia. Para ellos es difícil
entender las instrucciones, los contenidos de un tema, Cuando hablamos rápido,
no les damos suficiente tiempo para pensar, a veces deben aprender nuevas
letras, la pronunciación, expresar emociones, su conocimiento o desconocimiento
de algo, el lenguaje corporal y algunas expresiones, etc.
Es bueno hacerles leer el texto
varias veces para que aprendan las palabras. Primero podemos leerlo nosotros y
luego, ellos. Debemos hablar despacio, establecer rutinas, etc. También es
importante personalizar los contenidos según sus intereses, establecer
objetivos realistas, no desmotivarlos con una excesiva corrección, usar
imágenes, videos, etiquetar objetos, etc.
A continuación, hacemos la
segunda actividad de la sesión: diagrama de Venn. Escribimos en un post-it
información sobre nosotros. La trasladamos al diagrama escribiendo en los lados
lo que nos diferencia del compañero/a y, en el centro, lo que tenemos en común.
Lo
comentamos en voz alta con el resto del grupo.
Tras la pausa hablamos del índice
de inclusión. Es un conjunto de materiales que sirven para autoevaluar la
enseñanza inclusiva. Ayuda a reducir las barreras para el aprendizaje y fomenta
la participación de todo el alumnado. Sus ideas clave son: inclusión, barreras
de aprendizaje, recursos que tenemos y que necesitamos, y apoyo a la
diversidad. En educación se trata de evaluar al alumnado y al personal. Con
este material los centros pueden identificar las áreas en las que funcionan
bien y las que tienen que mejorar. Ver las tres dimensiones del índice:
1-Establecer las políticas de inclusión
(queremos llegar aquí)
2-Desarrollar las prácticas
inclusivas
3-Crear cultura de inclusión
En primer lugar, se evalúa cómo
está el centro en este momento, después se crea un plan de desarrollo, se
llevan a cabo las prioridades, y se supervisan y evalúan.
Con esta base realizamos la
última actividad de la tarde: una evaluación del estado de nuestros centros
respecto a la inclusión. Tras hacer un test exhaustivo comentamos cuáles serían
nuestras prioridades con el resto del grupo.
Tras la pausa, vemos algunas pautas
para fomentar el cambio en las instrucciones que ofrecemos al alumnado para que
constituyan una respuesta a las necesidades individuales. En primer lugar, es
necesario conocer los intereses de nuestros alumnos y después, organizar el
aula, los grupos, etc. Con los pequeños conviene introducir horarios
individuales, tarjetas de emociones, tarjetas que sean un apoyo visual a las
diferentes actividades que deben realizar y quitar las que ya han hecho,
utilizar mucho los colores para diferenciar deberes, contenidos de una
asignatura, etc.
También podemos utilizar
programas que dividen la práctica de diferentes destrezas e niveles diferentes,
como la Khan Academy.
CONTENIDOS CULTURALES
Esta tarde hemos recorrido el
casco antiguo de Florencia con Enzo, un guía experto en arquitectura e
historia. No ha sido el trayecto típico que todo turista haría, hemos visto
edificios preciosos que se salen de toda guía turística y que, además, ayudan a
conocer un poco más de la historia de la ciudad. Debo decir que, por su tamaño
y distribución, la parte antigua de Florencia me parece muy similar a la de
Valencia.
Sus callejuelas, sus comercios, incluso parte de su historia reciente. Os
explico por qué: en 1966 Florencia sufrió una de las mayores inundaciones de su
historia, ¡prácticamente diez años después de la riada de Valencia! En la foto
podéis ver hasta dónde llegó el agua en algunas zonas.
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